viernes, 1 de mayo de 2009

Una rexflexión

El pasado 14 de Abril se celebró la conmemoración del 78 aniversario de la proclamación de la segunda república española. Y apareció de todo en los medios de comunicación, incluso un "frívolo y lamentable debate entre jaime peñafiel y jimmy jiménez arnau sobre la conveniencia de la república", lo que da una primera pista de lo nublado que esta la sociedad con respecto a este tema.

El problema de este país es que sigue viendo el término república como un período histórico y no como una forma de gobierno. Nos puede parecer interesante y saludable para la memoria histórica de un país, el discutir sobre nuestra historia más contemporánea, y aclarar de una vez por todas y con rigor académico lo que realmente pasó, teniendo presente toda los acontecimientos del siglo anterior y la situación en la que nos encontrabamos, pero no podemos sobreponerlo al verdadero debate y es la república como forma de gobierno.

La república es simple y llanamente la forma más democrática de organizar la sociedad, no entiende ni de derechas ni de izquierdas, que se lo digan a Sarkozy, Merkel o el mismo Bush. Permite que cualquier ciudadano ostente la jefatura de estado, sin que le tenga que correr una determinada sangre por las venas.

Ahora en mi opinión, si me preguntasen, ¿ aceptaría usted la república como nueva forma de gobierno?, diría que sí y si se me formulase, ¿ cree que a medio plazo se va a proclamar? Les diría que no.

Que no, por una cuestión fundamental, porque la figura de Juan Carlos I es muy respetada por su labor en los primeros años de la incipiente democracia, y porque el rey ha dejado hacer y deshacer a los distintos gobiernos, tanto que en algunos períodos, no se sabía si la corona seguía pululando.
Pero lo lógico siempre acaba abriendose paso y el pueblo español que es muy inteligente, traerá consigo un clamor de cambio, acompañado creo en mi predicciones de otras reformas de carácter territorial y social.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es indignante observar como un país del "primer mundo" aún siga anclado en antiguos sistemas de gobierno de épocas pasadas.

    Aunque sea un recurso impregnado en algo de demagogia y no se tenga en cuenta su devenir histórico, sólo hay que recordar que 5 (6 si incluimos a Rusia), de los 8 países más industrializados del mundo (o 7 si excluimos a Rusia) son REPÚBLICAS, por lo tanto, aquellos que propugnan y proclaman que gracias a la monarquía se consigue una supuesta "estabilidad" en el Estado, ¿qué pueden decir sobre esta observación? ("Spain is different" pero no tanto...).

    Estamos manteniendo a una serie de sujetos que solo por formar parte del seno de una "familia" obtienen derechos y beneficios que los demás carecemos, ¿o acaso hay que olvidar que la monarquía no tiene la obligación de declarar al Estado todos sus bienes, adquisiciones y cualquiera de los movimientos económicos y financieros que realice, y puede gozar de una forma ilimitada y gratuita de los bienes denominados como "patrimonio nacional" (de los que cada uno de los contribuyentes debe hacerse cargo de los costes que incurren por su utilización, pero que en cambio no pueden gozar de su uso).

    Estoy de acuerdo contigo en que el "jefe del estado" deba ser elegido por los ciudadanos y reprendido en caso de que su gestión sea nefasta (en nuestro país, si nuestro jefe de estado se va de caza a Rusia a matar a osos en estado de embriaguez, se le aplaude y se intenta silenciar por todos los medios a aquellos que osen a levantar algo la voz contra esta injusticia).

    Sin embargo, según mi punto de vista, veo francamente inviable que a medio plazo se instaure otro sistema que el que actualmente existe, por dos motivos: No existe una auténtica masa social que se "movilice" a favor de la república (¿cuántos fueron a la manifestación que se convocó este último año a favor de la III República?), ni tampoco los poderes fácticos se les ve especialmente interesados en cambiar de sistema (sólo hay que tirar de hemeroteca para recordar la "fidelidad" que profesan al rey y a toda su prole...).

    Quizás en generaciones posteriores la situación se invierta, pero de momento es bastante difícil de conseguir (porque la actual arguye que "mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer", además de tener una absoluta indiferencia por ni tan siquiera para ejercer su mayor derecho democrático y que lucharon durante décadas nuestras generaciones pasadas, y es el de poder votar con el fin de elegir a nuestros representantes para que puedan plasmar nuestras inquietudes (aunque esto lo diga un ácrata convencido de pleno derecho, nunca faltaré a mi obligación de acudir a depositar mi voto)).

    Dado que este tema da para explayarse mucho más para escribir hasta la saciedad y al final no llegaremos a ninguna conclusión que no se conozca, sólo diré que si en algún momento de nuestra historia podamos decidir mediante referendum qué sistema de gobierno deseamos tener, ya tengo clara cuál será mi papeleta ;)

    Un saludo y mucho ánimo con el blog. Sigue así!

    ResponderEliminar
  3. Bien Juan Antonio, bien hecho. Ahí sigues en tu línea de no aportar ningún argumento ni exponer tu punto de vista, pero dejando claro que no compartimos la misma línea (haciendo paralelismos políticos, me recuerdas a cierto partido que sólo critica pero no da ninguna idea ji ji).

    PD: Si bebes, no conduzcas :P

    ResponderEliminar
  4. Juan Pablo, que era un broma. Puede que te hayas enfadado, pero era broma. Puede que sí, pero ¿tú estuviste en la manifestación del 14 de abril? Que conste que yo no. ¿Haces algo a parte de escribir en el blog para que llegue la República? Que conste que yo no.

    Así que no me acuses de no ser republicano por hacerte una broma. Y si te enfadas ahora, pues bebe agua que es muy sano.

    SALUD Y REPÚBLICA

    ResponderEliminar
  5. jajaja, no no, no me enfado Juan Antonio (quizás esto dicho de forma escrita queda de diferente forma que si lo hubiera dicho de palabra :P ).

    Reconozco que no acudí a la manifestación (al igual que la gran mayoría), pero tampoco estaba recriminando a nadie que no fuera, porque lo primero que dije es que tal y como estaban las cosas (una sociedad individualista y egoísta en el que cada uno hace la guerra por su cuenta), es bastante improbable que se cambien las cosas (y esto se extrapola en los poderes políticos que tampoco se les ve especialmente interesados en llevar a cabo este "tema").

    Respecto a tu réplica de que te estoy "acusando" de que no seas republicano, aclaro que no estoy acusando a nadie de nada (cada uno es libre de pensar lo que mejor le parezca, yo no me voy a meter en lo que piensa cada uno), sólo estaba constatando (a nivel general sin entrar en ningún tema específico), que pocas veces tenemos una opinión similar (como por ejemplo el tema del metro).

    Sin embargo, si en esta ocasión pensamos igual, pues me alegro un montón por ello (pero porque alguien apoye a la monarquía no lo voy a "crucificar" ni tachar de fundamentalista, analfabeto ni nada por el estilo, ya que si alguien piensa de una determinada manera, sus razones tendrá para ello)

    En fin, seguiré tu consejo y beberé agua que es sano :P

    SALUD Y REPÚBLICA!

    ResponderEliminar